jueves, 3 de abril de 2008

Robert Johnson

Si hablamos, mas que de padres, de abuelos del Rock and Roll no podemos sino rendirnos ante el talento de Robert Leroy Johnson.

Se cree que nace el 8 de mayo de 1911 en Hazlehurst, Misisipi, aunque la fecha parece ser que no es del todo correcta y puede variar en un año. Después de dejar la escuela por problemas de visión (tenía una catarata en un ojo) pasa algun tiempo frecuentando locales de blues donde conoce a Charlie Patton y Son House.

Tras dos matrimonios comienza a actuar por pequeños bares del sur de EE.UU. y tiene la oportunidad de realizar la grabación de sus 29 únicos temas (años 1936-1937), muchos de ellos regrabados dos veces.

Dos años después, a los 27 años de edad sería envenenado.

Pero la peculiaridad de este guitarrista y compositor aparte de su gran talento es que, según cuenta la leyenda, realizó un pacto con el diablo para conseguir ser el mejor bluesman de su tiempo. Todo esto sucedió en un cruce de caminos, concretamente en el de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi). Al parecer antes de este supuesto encuentro Robert era un guitarrista mediocre.

Y es que según una leyenda africana, Esu -un hombre vestido de negro- espera antes de la media noche en los cruces de los caminos y ejerce de intermediario entre los hombres y los dioses.

Mas información: Wikipedia

No hay comentarios: